miércoles, 6 de enero de 2010

5º ETAPA DAKAR. COPIAPÓ-ANTOFAGASTA



ESPECIAL: 483 kms. ENLACE: 187 kms
TOTAL ESPECIAL: 670 Kms. TOTAL RAID: 3.327 Kms.

Dos pinchazos en menos de 5 kms.

UNA ETAPA CASTIGADORA, DE LAS QUE PASAN FACTURA.

El Toyotacoopertires se ha situado en el puesto 31, en una especial larga, castigadora, rompedora y difícil.
Hoy ha sido una jornada en la que Foj y Jaton han sufrido mucho al pinchar, casi simultáneamente dos neumáticos en menos de 5 kms, “los primeros 70 kms eran preciosos de pilotaje, y luego entrábamos en un fuera pista de fesh-fesh con arena muy blanda, con mucha piedra cortante y polvo. Llevábamos 2 kilos de presión, y en el paso de un río de piedras hemos pinchado.
Ahí no podíamos parar porque nos quedábamos, así que hemos tirado buscando un lugar adecuado cuando con una piedra oculta en el fesh-fesh, hemos pinchado otro neumático”, contaba Foj.

En ese momento se encontraron con un verdadero problema porque, “el terreno estaba tan blando que el gato se hundía, y hemos perdido más de media hora en cambiar las dos ruedas, era imposible”.
Tras el cambio, la decisión ha sido la más acertada, hinchar a 3 kilos y mantener el ritmo con cautela, “con esa presión el KXR iba bien por las piedras, pero en el fesh-fesh el Land Cruiser iba sufriendo. Pero no nos quedaba otra opción, no nos podíamos permitir el lujo de pinchar sin tener recambio.
Así que hemos ido despacio por las piedras, para conservar”, ha explicado el piloto Toyotacoopertires.

Este incidente también ha hecho padecer físicamente a Foj y a Jaton, “como saltaba la alarma, hemos tenido que poner la calefacción para enfriar el coche.

Desde luego, en la etapa de hoy hemos perdido peso”, decía Foj satisfecho a pesar de la dificultad.
El resultado de esta demoledora quinta etapa les hace subir un escalón en la Clasificación General donde el Toyotacoopertires es 24.

Quedan más de once días de carrera, por lo que el equipo se centra en no cometer errores, conservar la mecánica y buscar la posición adecuada para las especiales de arena. Para Foj, “El Dakar acaba de empezar, hoy ha sido solo la quinta etapa y todavía queda mucho”.


MAÑANA: ANTOFAGASTA- IQUIQUE

Una especial de 418 kms pondrá a prueba la resistencia de pilotos y máquinas, que en la sexta etapa del Dakar, empiezan a resentirse.
En los primeros compases fuera de pista, el polvo dificultará bastante, y después un erg de 50 kilómetros les pondrá las cosas aún más difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario