jueves, 14 de enero de 2010

Etapa 12. Crónica oficial del equipo Toyota Coopertires



 
ESPECIAL: 476 kms.
ENLACE: 320  kms
TOTAL ESPECIAL: 796 Kms.
TOTAL RAID: 7.498 Kms.

El Equipo Toyotacoopertires es 21 de la General. Foj y Jaton han encontrado el ritmo adecuado para conservar la mecánica, con el objetivo de afrontar, en las mejores condiciones, el erg de mañana.

CON LA TEMPERATURA A RAYA.

La décimo segunda etapa del Dakar no ha aflojado nada su dureza. En la especial de hoy, que ha sido larga y calurosa, con temperaturas de 50 grados, el Equipo Toyotacoopertires ha llegado a meta en el puesto  29.
Xavi Foj y Pablo Jaton han  buscado el ritmo óptimo para cuidar la mecánica al máximo, el calor la hacía sufrir, y para la etapa de mañana la necesitan al cien por cien.

El tramo San Juan – San Rafael estaba separado en dos partes bien distintas. La primera era rápida, de pilotaje, técnica y de mucha concentración. “Era atractiva de pilotaje, pero debíamos estar muy atentos porque se entraba y salía continuamente de un río seco con mucha piedra y grava donde era fácil engancharse en las salidas de los cauces. Bastantes coches estaban allí atascados. También había muchas zanjas y he optado por no destrozar el coche”, contaba Xavi Foj.

Tras la neutralización para desviar la carrera de un paraje natural, la pista cambiaba radicalmente. Hasta la meta ya era arenosa,  con muchas subidas y bajadas, baches y agujeros, “por lo que hemos decidido controlar la temperatura para no dañar el motor, hacía tanto calor que le podía afectar”.

Para Xavi Foj, que acumula una gran experiencia en el raid más duro del mundo, “mañana vamos a necesitar la máxima potencia del motor, y toda la transmisión. Tenemos que cruzar un  erg de 45 kilómetros que será realmente castigador. Después de las horas que perdimos en las etapas de  Antofagasta, Iquique y Copiapó, nuestro  objetivo es llegar a Buenos Aires con el KXR intacto”, señalaba en piloto Toyotacoopertires antes de los 300 kms de enlace hacia el vivac.


MAÑANA: SAN RAFAEL- SANTA ROSA

Para seguir la tónica de dureza de este Dakar 2010, la penúltima jornada promete ser inclemente. El erg de dunas de 45 kms del desierto de Nihuil todavía puede deparar muchas sorpresas a los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario