Por fin llegó la arena. La especial de la tercera etapa, como ha comentado Xavi en el vídeo que puedes ver en este blog, ha sido terrible de principio a fin. La esencia pura del Dakar, con arena, dunas, dunas cortadas y traicioneras, lechos de ríos y una subida ardiente de más de 6 kilómetros han acabado con las esperanzas de muchos pilotos.
En estas condiciones, cuando el Dakar se vuelve más Dakar es cuando Xavi más disfruta y mejor se desenvuelve. Para lograr la proeza de ser el segundo piloto español en llegar a meta y obtener el liderato provisional de la general se necesita conjugar un buen número de factores.
El primero es la mecánica. Sabéis que llevamos dos días de susto tras susto en los que los mecánicos han tenido que dar el do de pecho. El Land Cruiser ha sido desmontado de arriba a abajo en busca de la solución de esa avería latente que hace que el coche entre en alarma.
Dos noches maratonianas que hacen mella en el equipo. Por eso Charly, nuestro mago de la electrónica y Ariel caen fundidos en cuanto se suben al coche de asistencia.
El segundo factor decisivo son los neumáticos. En este caso, los Cooper STT en 265 con el taco recortado para no arañar tanto las dunas han sido claves para que el KXR Racing diera todas sus prestaciones.
Este tipo de etapas, en las que la arena abunda, pero también hay zonas pedregosas es donde las STT marcan la diferencia. La versatilidad de estos neumáticos hacen que con una presión de 0,8 bar consigan atravesar zonas de transición sin problemas.
Y, por último, la estrategia. Muchos pilotos atacan a las bravas zonas en las que quizás es mejor pararse a estudiar las opciones y elegir, quizás no la más rápida, pero sí la más segura. Y si no, no te pierdas el vídeo en el que Xavi comenta cómo ponían a refrescar el motor del coche mientras sus rivales fundíabn mecánicas peleándose con la arena y los 50ºC.
Las presiones también juegan un papel muy importante. Para esta etapa, Xavi ha jugado con tres presiones. La de inicio a 1,8, que rápidamente bajó a 1,3 para optimizar el rendimiento. Más tarde se usó 0,8 para la zona de arena pura y dura y se volvió a 1,3 para la última zona pedregosa.
En definitiva, una etapa dura, hostil y sólo apta para grandes pilotos.
La general en T2 queda así
Puesto 26. #339 Foj/Jaton 12:26:29
Puesto 27. #338 Gibon/Miura 13:00:24
Puesto 34. #341 Mitsuhashi/Cattarelli 13:54:30 (que tuvo muchos problemas con el recalentamiento del motor de su coche)
Ahora nos preparamos para la próxima etapa, en la que hay que atravesar el paso de San Francisco a más de 4.000 metros de altura. Así que toca llenar los tanques de combustible porque hacia donde vamos las gasolineras brillan por su ausencia.
¡Hasta mañana!
martes, 5 de enero de 2010
ETAPA 3: líderes por pilotaje, estrategia y neumáticos
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Xavi Foj
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